Hace más de un año desde el webinar organizado por Arsys, en donde Borja García Gorriti de Open4Blockchain ofreció su visión sobre la aplicación exitosa de la cadena de bloques en los negocios. Destacando la seguridad, descentralización y transparencia de esta tecnología, se resaltó cómo la blockchain permite la creación de contratos inteligentes y la emisión de tokens y NFTs (Tokens no Fungibles). Ahora bien, ¿cómo se ha aplicado esto en los negocios en el último año?

Partimos de una idea sencilla

Tenemos claro que la blockchain es como un cuaderno en blanco en el que podemos escribir, pero no podemos borrar ni modificar. Como un libro de registros que permitiera a terceras personas consultarlo sin riesgo de que esa información hubiese sido modificada. Como una gran base de datos accesible para todos, segura y transparente.

Así que tenemos un libro que es seguro, que es descentralizado (no hay una entidad gubernamental ni privada que lo controla), ni obedece a intereses políticos ni empresariales. Y esto proporciona una base robusta para diversas aplicaciones avanzadas.

Entre las más destacadas se encuentran la creación de contratos inteligentes de la que ya hablamos en otra entrada de blog, la emisión y certificación con tokens y la generación de NFTs (tokens no fungibles). Vamos a explicar cada caso y poner algunos ejemplos para que sepamos diferenciarlos.

Certificación mediante Tokens y NFTs

La certificación con blockchain puede hacerse mediante tokens y NFTs, que no son lo mismo y cada uno tiene sus propios casos de uso, ventajas y utilidades que veremos a continuación:

Tokens fungibles

  • Representan valores físicos o utilidades digitales.
  • Permiten ver el registro de las transacciones entre personas o entidades.
  • Pueden emitirse y distribuirse entre inversores respaldados por tangibles como los beneficios de una empresa.
  • Facilitan y agilizan los procesos de compra de inversiones eliminando burocracia e intermediarios.
  • Relacionados con crowdfunding, mercado inmobiliario, banca, etc.

Los NFTs o tokens no fungibles

  • Representan activos únicos, digitales o del mundo real, siendo infalsificables.
  • Proporcionan valor de autenticidad en casos como entradas para eventos numeradas o validación de obras de arte.
  • Pueden ser comercializados en mercados secundarios y están relacionados con artículos de arte, colección, lujo, entre otros.

Casos de éxito

  • Sector de la moda o el arte: lanzamiento de NFTs en una tienda online donde se venden obras exclusivas.
  • Sector vitivinícola: lanzamiento de NFTs que te da acceso a una preventa exclusiva de botellas y que da pertenencia a un club exclusivo con ventajas.
  • Sector del lujo: pertenencia a un club exclusivo y acceso a obras digitales exclusivas.
  • Sector del fandom: pertenencia a un club exclusivo y facilidad para generar líneas de financiación propias.
  • Sector legal: se pueden certificar de forma masiva elementos de forma confidencial (emails, documentos, etc.) convirtiéndolos en evidencias notariales, reduciendo la burocracia en casos de auditorías o cumplimiento de normativas.
  • Sector de la educación: se puede certificar la asistencia a las clases, las pruebas y exámenes, así como la certificación de las comunicaciones entre escuela y alumnos o las titulaciones obtenidas.
  • Sector de la vigilancia: se puede validar la validez de imágenes, rondas de vigilancia y grabaciones de cara a que puedan ser pruebas válidas ante un juicio.
  • Sector financiero: se pueden generar proyectos en los que los inversores pueden participar a través de la adquisición de tokens que les otorgan derechos económicos.

Problemática actual y soluciones

Se mencionan cuatro problemas que sugieren que el sector de la aplicación del blockchain en los negocios aún está en desarrollo:

  1. La necesidad de trabajar en crear una comunidad que adopte estas prácticas de inversión y certificación mediante blockchain. Esto sugiere que aún no existe una adopción generalizada de estas tecnologías y que se necesita más trabajo para promover su uso.
  2. La dificultad de adaptar la tecnología blockchain al usuario promedio para hacerla más accesible. Este desafío indica que aún hay barreras de entrada en términos de usabilidad y comprensión de la tecnología, lo que limita su adopción masiva.
  3. La escasez de plataformas para encontrar proyectos de crowdfunding basados en tokens. Esta falta de opciones sugiere que el ecosistema de financiación y inversión basado en blockchain aún está en desarrollo y que se necesita más infraestructura para apoyar este tipo de proyectos.
  4. La falta de conocimiento sobre la regulación y los requisitos legales en torno a la aplicación del blockchain en los negocios también se identifica como una problemática importante.

Por ejemplo, para evitar el blanqueo de capitales en los mercados que trabajan con blockhain y reciben dividendos en criptomonedas o euros es necesario contar con un registro seguro en la plataforma, en donde los usuarios pueden ser identificados. Esto aseguraría cumplir con la legalidad ya que se encuentra enmarcado en la legislación Española y cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pero la falta de comprensión sobre estos aspectos regulatorios puede generar incertidumbre y obstaculizar la adopción generalizada de tecnologías basadas en blockchain en diferentes sectores industriales.

 

A medida que la tecnología blockchain sigue evolucionando, su madurez creciente nos permite vislumbrar un futuro donde estas soluciones tecnológicas sean parte integral de nuestras vidas y negocios. Las empresas que logren adaptar y adoptar estas innovaciones estarán bien posicionadas para liderar en la era digital, capitalizando las ventajas competitivas que ofrece la blockchain.

La clave para el éxito radica en mantenerse informado, experimentar con nuevas aplicaciones y estar dispuesto a adaptarse a las oportunidades y desafíos que trae consigo esta tecnología emergente. En definitiva, blockchain está dejando de ser una promesa del futuro para convertirse en una realidad tangible y valiosa en el presente.

¿De dónde viene Workanda?
¿De dónde viene Workanda?

Borja García Gorriti es un empresario y consultor con una larga trayectoria en el sector de la tecnología y la innovación. Desde sus primeros pasos...