Los avances en tecnología nunca dejan de sorprendernos y uno de esos adelantos que está transformando la forma en que interactuamos con el mundo digital son los Smart Contracts o Contratos Inteligentes. En este blog, exploraremos qué son los Smart Contracts, para qué sirven, cómo funcionan, así como sus ventajas y desventajas.

¿Qué son los Smart Contracts?

Un Contrato Inteligente es un código de software que automatiza la ejecución de acuerdos predefinidos entre al menos dos participantes. En vez de sustituir los contratos convencionales en formato escrito, es habitual en la actualidad que los Smart Contracts funcionen de manera complementaria con estos.

La complementariedad entre los contratos inteligentes y los contratos tradicionales surge porque la definición original de un Smart Contract presupone que existen términos contractuales existentes para que el código informático se ejecute. En otras palabras, los contratos inteligentes a menudo se basan en las estipulaciones de un contrato tradicional para funcionar adecuadamente.

Este modelo híbrido entre contratos inteligentes y contratos tradicionales permite a las partes beneficiarse de la seguridad jurídica de los contratos escritos tradicionales, al mismo tiempo que se benefician de la automatización y la eficiencia de los contratos inteligentes.

¿Para qué sirven los Smart Contracts?

Los Smart Contracts sirven para mejorar la seguridad y las condiciones que se establecen en un acuerdo. En lugar de confiar en un tercero para mantener y ejecutar los términos de un acuerdo, los Smart Contracts almacenan toda la información para verificar las transacciones legales y la ejecutan automáticamente. Adicionalmente, ofrecen la posibilidad de revolucionar el enfoque convencional en los procesos comerciales al evitar la necesidad de determinar manualmente si una cláusula contractual ha sido cumplida o no. Por tanto, se simplifican procesos y proporcionan una mayor transparencia, al mismo tiempo que aseguran el cumplimiento de los términos acordados eliminando cualquier interpretación subjetiva sobre si se ha ejecutado una cláusula o no.

¿Cómo funcionan los Smart Contracts?

Los Smart Contracts funcionan sobre la tecnología blockchain, un tipo de base de datos distribuida que registra transacciones en bloques enlazados en una cadena. Cuando se cumplen las condiciones de un contrato, la acción correspondiente se ejecuta automáticamente. El blockchain asegura su inviolabilidad y transparencia.

Ventajas y desventajas de los Smart Contracts

Ventajas: Los Smart Contracts prometen una serie de beneficios.

  • Por un lado, brindan mayor seguridad debido a la inmutabilidad del blockchain.
  • Además, pueden reducir costes al eliminar la necesidad de intermediarios y acelerar los procesos al ejecutarse automáticamente.
  • Proporcionan transparencia en las operaciones.

Desventajas: Sin embargo, no están exentos de desafíos.

  • Los Smart Contracts dependen en gran medida de la precisión del código y la definición precisa de términos contractuales.
  • Además de que las bases de datos externas de las que recogen la información han de ser fiables. Esto puede incluir datos de mercado en tiempo real, informes meteorológicos o cualquier otro tipo de información que debe garantizar su integridad y confiabilidad.
  • Además, aunque proporcionan transparencia, también pueden plantear problemas de privacidad.
  • Finalmente, la falta de un marco regulatorio claro puede generar incertidumbre.

Usos reales de los Smart Contracts

Un ejemplo del uso de los Smart Contrats se encuentra en el sector inmobiliario, como la venta de una casa de cuatro habitaciones en Florida a través de un contrato inteligente. De hecho, la consultora Deloitte elaboró un informe en donde destacaban las ventajas del uso de esta tecnología en el mercado de la compra-venta de bienes inmuebles.

Una liquidación en tiempo real que permita que las transacciones no asuman riesgos al ser inmediatas, la posibilidad de realizar transacciones entre dos partes sin necesidad de un tercero de confianza, ofrecer una fuente segura y pública de verificación de que la transacción ocurrió, eliminar la posibilidad de provocar fraudes… son algunas de las cualidades que el sector inmobiliario puede disfrutar con la implementación de esta tecnología.

 

En resumen, los Smart Contracts representan una oportunidad emocionante y poderosa para mejorar la eficiencia y la seguridad de las transacciones digitales. Nuestros compañeros de open4blockchain conocen a fondo el valor de esta tecnología. Y a medida que continuamos avanzando en la era digital, los Smart Contracts seguramente jugarán un papel cada vez más importante en la configuración de nuestro futuro digital. 

¡Vuelve Digitalks!
¡Vuelve Digitalks!

II Edición de Digitalks Estamos encantados de anunciar la II Edición de Digitalks, nuestros encuentros formativos y gratuitos para clientes de...

Workanda coworking space en Calahorra
Workanda coworking space en Calahorra

En un mundo empresarial en constante evolución, la flexibilidad y la colaboración se han convertido en pilares fundamentales para el éxito. En...