En general, está cambiando la percepción de las empresas en cuanto a lo que es hacer publicidad de su negocio en distintos medios. 

En los últimos años, muchas empresas (me atrevería a decir que en su mayoría Pymes) transfirieron a los medios el control de la publicidad que contrataban. Pocas empresas se preocupaban de verificar que estaban de acuerdo con la imagen que daba su empresa a los lectores/oyentes/navegantes de esos medios. Y no había excesivo cuidado en cuanto a cómo se trataba la imagen de su empresa de cara al mundo. 

Si bien es cierto que esto ha ido cambiando poco a poco y los trabajos en creación de diseños publicitarios han ido mejorando sustancialmente. Sigue habiendo áreas sin trabajar en exceso que se encuentran dentro de la estrategia publicitaria de cualquier empresa.  

El acto de comunicación necesita ser analizado

Todos conocemos los elementos que conforman una situación comunicativa. El emisor o anunciante conoce normalmente a su público (receptor). Tiene un mensaje (publicitario o de finalidad informativa, por ejemplo) que quiere comunicar y elige el código y el canal. En este sentido, considero que hay mucho campo que trabajar en dos aspectos: 

  • Debemos analizar los tipos de públicos que se encuentran en cada canal para adaptar el mensaje. Es un error pensar que un mismo mensaje va a impactar igual a todos nuestros públicos. 
  • Tenemos que adaptar el código, la forma en la que transmitir el mensaje en los canales con los que la empresa cuenta.

Es habitual que este análisis y cuidado en la adaptación no se realice en torno a estos dos aspectos. Y quizá si se trabaje en adaptar el mensaje a los canales, pero rara vez se tiene en cuenta ambos factores. 

Algunos de los retos del sector de la publicidad en la actualidad

Para comprender el comportamiento del consumidor debemos enfrentarnos a trabajar con datos obtenidos a través de los dispositivos móviles. Está cambiando la forma en que los consumidores reciben información y todos contamos en su mayoría con un smartphone que nos acompaña allá donde vamos. Poder integrar las campañas de Marketing Móvil para que interactúen con el resto de la publicidad ayudará seguro a optimizar los esfuerzos de publicidad digital.

Por otro lado, si aprovechamos el potencial que la tecnología nos ofrece con herramientas de fácil uso que permitan integrar tecnologías como el reconocimiento facial, la realidad aumentada o la inteligencia artificial para hacer que la publicidad sea aún más interactiva y efectiva.

Los anunciantes deben esforzarse por desarrollar contenidos digitales personalizados que sean relevantes para un segmento específico de consumidores. Esto puede lograrse mediante la segmentación de datos, el uso de contenido dinámico y la integración de contenido digital personalizado.

Debido a la saturación de contenido, los anunciantes deben asegurarse de construir una presencia de marca relevante para los consumidores. Esto puede lograrse mediante la creación de contenido que transforme la publicidad en algo atractivo, memorable y con valor añadido.

La sostenibilidad medioambiental juega un papel fundamental en el sector. Aunque la transformación digital ha provocado una reducción en el consumo de papel y tinta por ejemplo, también ha provocado un aumento del consumo eléctrico. Uno de los retos de los próximos años incluye la producción de contenidos con luz LED de bajo consumo o el uso de materiales reciclados en la producción de elementos relacionados con la publicidad: soportes, merchandising, hardware, etc.