El uso de las redes sociales y otras formas de entretenimiento digital ha crecido enormemente en los últimos años, especialmente entre los niños y adolescentes. Sin embargo, se está cada vez más preocupado por los efectos negativos que este uso puede tener en su salud mental y bienestar.

El problema del entretenimiento digital entre los más pequeños

Un estudio sobre 400.000 niños y adolescentes realizado por Qustodio, una aplicación de monitorización parental que controla qué aplicaciones usan los más jóvenes, ha revelado las siguientes medias:

  • En el año 2022, las redes sociales, especialmente TikTok, han sido la red social preferida de los menores a nivel global y también en España.
  • Por otro lado, el uso de las aplicaciones de comunicación como WhatsApp han disminuido en un 20% en nuestro país.
  • En promedio, los menores pasan 4 horas al día en pantallas fuera del aula.
  • El videojuego más popular sigue siendo Roblox, con un tiempo de uso diario promedio de 155 minutos.
  • La pandemia ha afectado el uso de herramientas educativas en línea en España, disminuyendo en un 50%. Aunque Smartick es la única plataforma que ha aumentado su uso en comparación con 2021.
  • Amazon Prime se ha convertido en la tercera plataforma de vídeo online más utilizada en España. Detrás de Netflix y YouTube, que sigue siendo la favorita de los menores.
  • Sin embargo, el uso de la tecnología también puede causar problemas en los hogares. El 15,6% de ellos experimentan problemas diarios debido a su uso, y el 34% los sufren una o dos veces a la semana.

Está claro que nuestro cerebro se siente atraído por las historias humanas, por el sentimiento de pertenencia al grupo, por el morbo… Todas estas tendencias nos convierten en polillas atraídas por las redes sociales, y estas añaden mecanismos de adicción como los “likes”. Lo que generan dopamina (el neurotransmisor del placer), o los famosos algoritmos, que nunca paran de sugerirnos contenidos que nos atraen.

Más de 100 escuelas de Seattle han presentado una denuncia millonaria contra las principales redes sociales por estas prácticas y su influencia en la salud mental de los jóvenes.

Nuestros menores malgastan muchísimo tiempo en formas de ocio que no les aportan nada, o peor, les perjudican. Por eso surge una necesidad, la exigencia de conocer el entorno, así como las diversas apps y juegos en las que pasan tanto tiempo nuestros hijos. Pero sabemos que las exigencias del día a día y las limitaciones propias de la brecha digital, hacen imposible para muchos padres estudiar y comprender el entorno digital al nivel necesario para educar en la digitalización de nuestros hijos.

¿Quiénes somos?

Somos expertos en entornos digitales, personas que hemos crecido en la era digital y tenemos una amplia experiencia en el uso de tecnologías y videojuegos. Nuestro equipo está compuesto por gamers, profesionales de la educación, perfiles tecnológicos y emprendedores. Un equipo que ahora, como padres, queremos compartir nuestra pasión por la tecnología con los más pequeños, pero de una manera educativa y beneficiosa para ellos.

Queremos que los niños y niñas puedan disfrutar de los videojuegos y la tecnología, pero también que puedan aprender y desarrollar habilidades y conocimientos útiles para su futuro. Entendemos la importancia de encontrar un equilibrio entre el uso responsable de la tecnología y el desarrollo de habilidades valiosas para los más jóvenes. Y sabemos que muchas veces no aprovechamos todo lo que está a nuestro alcance por puro desconocimiento.

Juegos Positivos como herramienta de equilibrio

Juegos Positivos es un servicio desarrollado en colaboración con Academia Liceo, que pretende ayudar a niños, padres y madres a gestionar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, para que nuestros hijos e hijas malgasten menos tiempo en redes sociales y videojuegos que no les aportan nada en favor de otros que sí les aporten.

En nuestro servicio de extraescolares utilizamos como herramientas videojuegos adaptados con los que les enseñamos numerosas materias como ciencias de la naturaleza, historia, matemáticas, inglés… Con unos contenidos formativos similares a una clase normal. Y desarrollan habilidades como la mecanografía, competencias digitales, coordinación, resolución de problemas, creatividad, o la sociabilidad.

Por ejemplo, trabajamos con Typing Land diseñado para ayudar a mejorar en las habilidades de mecanografía con ordenadores. O con la versión educativa de Minecraft (Education Edition) que fomenta múltiples habilidades y conceptos y temas tan variados como las matemáticas y la historia, o la equidad y la inclusión.

Otro juego que les encanta a los más pequeños es el Stardew Valley.  Un juego de simulación de granjas desarrollado por ConcernedApe, donde el jugador hereda una granja en un pequeño pueblo y tiene que cultivar sus tierras, criar animales, pescar, construir infraestructuras y relacionarse con los demás personajes del pueblo. El juego se caracteriza por tener un enfoque relajante y ha sido muy bien recibido por la crítica y la comunidad de jugadores desde su lanzamiento en 2016.

Pero estos son solo algunos ejemplos de videojuegos educativos que el mercado pone a nuestra disposición y trabajamos con muchos más.

 

Nuestros objetivos son múltiples, entre otros:

  • Ayudar tanto a niños como padres y madres a identificar qué juegos y actividades les aportan y cuáles no, e incluso cuáles son potencialmente peligrosos.
  • Acostumbrar a los niños a disfrutar juegos más complejos, que les obligan a pensar, volviendo más aburridos los juegos simples.
  • Acostumbrar a los niños a jugar juntos, volviendo más aburridos los videojuegos de un sólo jugador.
  • Enseñar numerosas materias a través de videojuegos, de forma que se interesen más por las mismas.
  • Acostumbrarlos a usar el ordenador, que es la plataforma de trabajo por excelencia, en detrimento de las consolas y móviles que son plataformas de ocio.

 

Folleto Juegos Positivos Campus Verano 2023

¡Tenemos Campus de verano! De lunes a viernes de julio, de 9:30 a 13:00 h. Para que niños y niñas de 6 a 12 años prueben una nueva manera de aprender y de pasar tiempo frente a los ordenadores. En Academia Liceo Quintiliano (C/General Gallarza 16, 1º Oficinas 1 y 6),podrán inscribirse a través de llamada o WhatsApp en el teléfono 670 581 362.

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