En el pasado mes de diciembre, The New Ads llevó a cabo una formación en la Escuela de Formación Profesional «La Planilla» de Calahorra, dirigida a varios grupos de estudiantes que se encuentran en la recta final de sus estudios. El propósito principal de esta formación fue destacar la relevancia de las Redes Sociales (RRSS) para las empresas, ya sea para los graduados opten por trabajar para otros o para los que van a emprender su propio camino empresarial.
En este momento crucial de transición al mercado laboral, comprender el impacto que las RRSS pueden tener en un negocio se vuelve esencial para estos jóvenes. Aunque todos estamos familiarizados con el uso personal de las redes sociales, queremos compartir algunas de las claves abordadas en estas formaciones. ¡Acompáñanos en este viaje!
Desentrañando el mundo de las Redes Sociales
En primer lugar, es fundamental comprender qué constituye una red social. Estas plataformas digitales son espacios donde grupos de individuos con intereses, actividades o relaciones en común interactúan. En resumen, son canales para la comunicación y el intercambio de información entre personas. Facebook o Instagram son las RRSS más conocidas, pero no las únicas. WhatsApp Business o Google My Business (las fichas de negocio de Google) también son RRSS que debemos tener muy en cuenta.
Selecciona estratégicamente tus RRSS
No es necesario estar presente en todas las redes sociales. La clave radica en identificar dónde se encuentra tu público objetivo y asegurarte de estar allí. Si tu marca se fundamenta en la generación de confianza, la presencia en las RRSS es imperativa. Según el Estudio de Redes Sociales IAB 2021, el 29% de los usuarios confía más en las marcas que tienen perfiles en redes sociales.
El perfil del internauta en las redes sociales es equitativo en cuanto a género (hombres 49% vs mujeres 51%) y tiene un promedio de edad de 39 años. Al comprender tu audiencia, podrás definir estratégicamente en qué plataformas concentrar tus esfuerzos.
Horizontal y vertical: participa en todas las direcciones
Existen RRSS de tipo horizontal (generalistas) y vertical (que giran en torno a un tema concreto), y nuestro consejo es formar parte de ambas. Es esencial tener presencia en aquellas donde se encuentra gran parte de tu público objetivo, así como en las que podrían estar proveedores o futuros empleados, entre otros.
Factores clave de la comunicación en RRSS
En el mundo digital, la comunicación se rige por factores como el emisor, mensaje, receptor, código, canal y contexto. Comprender estos elementos te permitirá optimizar tu presencia en RRSS y conectar de manera efectiva con tu audiencia.
Define tu objetivo
Seguro que vender es el objetivo principal de cualquier negocio, pero en las RRSS (y otros canales comunicativos) no podemos tratar de vender a toda costa.
Las redes sociales son canales vitales para establecer una conexión directa con tus usuarios y potenciales clientes. Es crucial hablar con ellos, ofrecer respuestas a sus preguntas y ofrecerles ayuda cuando lo necesiten. Sin embargo, el enfoque que debes adoptar en estas plataformas varía según tu sector, modelo de negocio y la audiencia a la que te diriges.
No consideres que tu audiencia solo es el público externo o cliente potencial de tu empresa. Tus trabajadores (público interno) y tu público real o habitual, es una parte de tu audiencia significativa, y también hay que pensar en ellos a la hora de comunicar.
Considerando estos aspectos, es esencial definir objetivos claros para aprovechar al máximo tu presencia en las redes sociales. Algunos de los objetivos más comunes incluyen:
- Aumentar el tráfico web: Dirige a tu audiencia hacia la página web de tu negocio, tu blog o tu tienda online. Aprovecha las redes sociales como herramienta para redirigir visitantes interesados y potenciales clientes.
- Generar notoriedad: Eleva la visibilidad de tu marca y comienza a ser reconocido por tus potenciales clientes. Utiliza las redes sociales como plataforma para difundir la identidad y los valores de tu marca.
- Optimizar el posicionamiento SEO: Trabaja en mejorar el posicionamiento de tu empresa en los motores de búsqueda como Google. Publica contenido relevante y atractivo en tus perfiles sociales para aumentar la visibilidad online de tu marca.
- Generar confianza: Construye la percepción de confianza entre tu público objetivo. Haz que te vean como una marca digna de su tiempo y dinero a través de interacciones auténticas y contenido valioso.
- Incrementar la base de datos: Desarrolla estrategias para aumentar tu base de datos. Ofrece contenido exclusivo, como eBooks y newsletters, que incentive a los usuarios a proporcionar sus datos de contacto.
- Aumentar el nivel de fidelización: Fortalece la lealtad de tus clientes actuales proporcionándoles contenido de valor que les sea útil. Utiliza las redes sociales para nutrir la relación, ofreciendo información relevante y participando en conversaciones significativas.
Pilares de contenido
Las líneas de publicación que va a seguir tu negocio en RRSS hay que cuidarlas. Ya sean contenidos educativos, informativos, de entretenimiento, emocionales, que inciten a la conversación, promocionales, etc. han de ser contenidos cuidados y planificados.
Como comentábamos antes, no podemos estar comunicando todo el rato nuestros productos o servicios ya que puede generar un sentimiento de rechazo. Pero hay multitud de opciones que podemos querer comunicar y que harán que conecten con nuestra audiencia a un nivel muy positivo. Comparte frases inspiradoras, preguntas y consejos, historias divertidas, experiencias que expongan que eres un experto en tu campo, habla sobre ti, la historia de tu marca, tu forma de organizar el día, da las gracias…
En resumen, las RRSS son herramientas poderosas para impulsar tu negocio. Selecciona sabiamente, adapta tu comunicación y ¡prepárate para alcanzar el éxito en el mundo digital!
Crea una hoja de ruta
Un calendario de publicaciones que marque lo que vas a ir publicando mes a mes va a ayudarte a organizar tu trabajo y a ahorrarte mucho tiempo.
Así podrás preparar tus publicaciones con tiempo, teniendo en cuenta parte de tu Social Media Plan en donde es vital tener en cuenta varios aspectos:
- Define el momento adecuado a lo largo del año.
- Define el canal o medio en donde está tu audiencia y adapta el mensaje a cada uno. Es importante que el formato esté optimizado, creado en el tono adecuado para tu audiencia, acorde a la identidad visual de tu marca, etc.
- Define cómo medir resultados y establece un presupuesto. Ayudará a ver si lo que haces tiene un retorno positivo. Y controlaremos el gasto anual que realizamos en los distintos medios, ya sean propios (email o grupo de WhatsApp) como externos (Facebook, Instagram, YouTube, radio, etc.)
Facebook e Instagram como herramientas principales
La formación también se centraba en aprender a configurar una cuenta empresarial de Meta, y a vincularla con la página de empresa de Facebook y la cuenta de empresa de Instagram. Las funcionalidades de este espacio para las empresas son muchas y pueden parecer un poco complejas, pero son vitales en el día a día de cualquiera que se dedique a crear contenidos para Redes Sociales. Por eso conocer cómo moverse dentro de la interfaz de estas herramientas fue un punto importante de esta formación.
Unas pautas técnicas sobre la imagen
La parte visual de este trabajo ocupó también a estos alumnos durante parte de la semana. Aprendieron a conceptos como resolución, píxeles, sistemas de color (RGB y CMYK), vectores, tipografías, etc. Así como varias pautas sobre elementos básicos de diseño, y de toma de fotografías y vídeo.
En este viaje a través de la influencia de las redes sociales en la imagen de la empresa, se han explorado las claves para construir una presencia sólida y auténtica en el mundo digital. La formación recibida no solo ha sido una oportunidad para adentrarnos en las estrategias efectivas, sino también para comprender la importancia de cada interacción en la construcción de una imagen empresarial perdurable.
Unas intensas jornadas de formación, que se establecieron a medida del centro y que ayudaron a acercar estas poderosas herramientas a decenas de jóvenes que afrontan el final de sus estudios.
¡Hasta la próxima!
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